Tuesday, March 31, 2009

La relatividad..


"Desde la tierra se ve el sol; desde el sol no se ve la tierra..." -© - Lusnoc 2009

1 comment:

  1. La famosa observación del eclipse de 1919 y de la estrella visible al lado del sol y que debía estar en ese instante detrás del sol, no es la prueba reina de que la masa curva el espacio, sino que, en parte, es una simple prueba más de la refracción de la luz al traspasar las diferentes capas de la atmosfera solar, y en parte, es también la prueba de que la luz, también es atraída por la gravedad newtoniana.
    Según las ecuaciones de la gravedad de Newton, la fuerza gravitatoria sólo se presenta entre objetos que poseen masa y se suponía que la luz eran fotones y los fotones no tienen masa, por lo tanto, se creía, que la luz no podía ser atraída por cuerpos como el sol. Aunque la luz no posea masa, si posee una equivalencia en masa proporcional a su energía. Pero, de eso, no se tenía claridad antes de Einstein y su genial fórmula: E=mc2.
    Este hecho histórico de la observación de la estrella durante el eclipse es el típico caso del estudio de un hecho real, pero sus resultados mal interpretados. El fenómeno se podía interpretar de las dos formas: o como evidencia de la curvatura del espacio o como el resultado combinado de dos causas: la interacción gravedad-luz de un lado y la refracción de la luz del otro lado. Nunca nadie ha explicado satisfactoriamente, ¿por qué en ese caso del eclipse, no es válida ó no opera, la teoría de la refracción de la luz?
    Si la luz puede ser, hasta frenada, tragada y retenida por la gravedad de un agujero negro, POR LÓGICA y con mayor razón, puede también ser desviada por la gravedad de cualquier cuerpo celeste.
    No es la refracción la única responsable de la desviación de los rayos de luz en las lentes gravitacionales, sino que también existe la atracción gravitacional Newtoniana, pero de lo que si estamos absolutamente convencidos es que: NO EXISTE la supuesta deformación del espacio.
    El fenómeno del eclipse se podía interpretar de las dos formas, pero las conveniencias históricas de ese momento favorecían la tendencia por la primera interpretación. Era más importante tener al genio pacifista y padre intelectual de la futura bomba atómica al lado de los Aliados, porque desde la famosa formula de Einstein se conocían las posibilidades de la energía nuclear y con los antecedentes de la Primera Guerra Mundial era muy grande el temor de que la bomba la desarrollara primero Alemania, por eso había que conquistarse al Genio.
    Es lógico de que a veces los intereses políticos, económicos, religiosos o de cualquier otra índole presionen a los científicos, lo que no es lógico es continuar indefinidamente defendiendo: leyes, paradigmas, personajes, cultos, entre otros, y especialmente cuando ya pasó “la angustia del momento”.
    ¡¡ El genio me sabrá perdonar.!!! El mismo lo dijo: Masa y energía son dos presentaciones de la misma cosa.
    La gravedad interactúa con las fuerzas electromagnéticas, porque estas tienen su equivalencia en masa y en proporción a su energía. Y esa interacción será la base para unificar muy pronto la teoría cuántica con teoría de la gravedad, pero la de Newton debidamente actualizada y corregida, en parte, con los aportes acertados de Einstein y su teoría de la relatividad; la cual será un buen complemento para la teoría de la gravedad de Newton, pero un mal remplazo. Y así dejaríamos de lado la errónea idea de que la gravedad es una ilusión o que es una fuerza imaginaria o que es un efecto del “peralte” del espacio plano deformado por la masa.
    Ver artículo completo: http://www.natureduca.com/blog/?p=390

    ReplyDelete